Y las madres, ¿qué opinan? - Rosario Castellanos

Este texto escrito por Rosario Castellanos es interesante porque el toma preguntas complicadas. Pienso que uno de los cuerpos más controlados en esta época es el de las mujeres. De las ideologías culturales a las políticas como el impuesto rosa o las leyes de control de la natalidad, vemos que las mujeres en general no tienen voz en qué hacer con sus propios cuerpos. La frase de  “Y las madres, ¿qué opinan?” Es más interesante porque vemos que las mujeres no tienen esta voz e incluso cuando dan sus opiniones, todavía recibirían alguna reacción violenta de ello. El artículo habla también de cómo la mujer está celebrando de muchas maneras (como el día de las mujeres) pero estas celebraciones son inútiles a menos que veamos cambios en los derechos de las mujeres. Por eso, yo tengo una pregunta : ¿Hasta qué punto podemos decidir lo que una persona hace con su cuerpo? Espero que vamos a hablar en profundidad de esto en mi clase.


Comments

  1. ¡Hola Théry! Me gusta mucho tu análisis de esta historia, especialmente tu punto sobre cómo los cuerpos de las mujeres están tan controlados. Su pregunta es muy interesante, pero no estoy segura de saber la respuesta. Aquí está mi intento de respuesta: deberíamos permitir que cualquier persona de 16 años o más (tal vez debería cambiar esto a un número menor o mayor) haga lo que quiera con su cuerpo siempre que no se considere mutilación o autolesión (traté de ser específico, pero aún se puede debatir qué es o no es mutilación). ¿Qué piensas? También me interesaría saber cómo responde el resto de la clase a tu pregunta.

    ReplyDelete
  2. ¡Hola, Thery! Me gusta mucho su análisis y creo que captura los puntos más importantes del ensayo. Es terrible que las personas (mujeres y madres) más afectadas por estas decisiones sean las que tienen menos poder. Con su pregunta, creo que la única vez que deberíamos "controlar" el cuerpo de alguien es para ayudarlo, y siempre deberíamos escucharlo a menos que haya alguna razón médica por la que no podamos.

    ReplyDelete
  3. Hola, gracias por tu entrada! Me parece interesante los puntos de analisis que alzaste y al pensarlo, hasta es mas interesante al reconocer que este ensayo fue escrito hace varios años atras pero igual es increiblemente revelante en estos momentos. Hasta es un poco decepcionante que esto todavia es una lucha que le falta mucho, pero gracias ha estos ensayos que estan bajo esta tema se ve que las opiniones han estado por años y es una forma de supporte! Gracias de nuevo!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historia del hombre que se convirtió en perro - Osvaldo Dragún

Continuidad de los Parques - Julio Cortázar