Continuidad de los Parques - Julio Cortázar

Continuidad de los Parques es un cuento escrito por Julio Cortázar. Para mi, lo más importante en esta historia es la mezcla del real con el irreal. En este cuento, tenemos dos historias que se mezclan.

Historia 1 : tenemos al protagonista que está leyendo una novela en su casa en su estudio.

Historia 2 : Una mujer y su amante que se encuentran en una cabaña en el monte y planearon un asesinato. 


En general, no es imposible tener una historia dentro de una historia, sin embargo lo que es particular con este recuento es que las dos historias se entrelazan. Porque la el protagonista de la primera historia se encuentra como la posible víctima del intento de asesinato en la segunda historia. Es como si una trama es la continuación de la otra trama. Este se ve con la descripción del estudio del protagonista (H1) por la mujer (H2) : la sala azul, después la galería, y la escalera alfombrada, etc...


Otra causa que es bueno pensar es la posibilidad de que estemos en un sueño. El sueño del protagonista y que él se despertara tan pronto como la puerta se abra. Esta opción es más interesante porque me encanta leer y hay veces en que puedo imaginar lo que estoy leyendo. También, la explicación de que es un sueño haría desaparecer los elementos fantásticos del cuento. 


Por eso, mi pregunta es esta : ¿Cuál es el intento de Cortázar cuando usa las palabras de “ilusión novelesca” para hablar de la situación en el cuento?


Comments

  1. ¡Me gustan tus pensamientos sobre esta narrativa! Estoy muy de acuerdo contigo en que lo más importante de esta narrativa es que es la mezcla de lo real con lo irreal.
    Además, es interesante cómo pensaste que estamos en el sueño del protagonista porque cuando leí esta narración por primera vez, me recordó a la película "Inception", que trata sobre soñar un sueño en un sueño.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Y las madres, ¿qué opinan? - Rosario Castellanos

Historia del hombre que se convirtió en perro - Osvaldo Dragún