Historia del hombre que se convirtió en perro - Osvaldo Dragún

A primera vista, sabemos que este texto es el guión de una obra de teatro debido a la estructura del texto y el hecho de que el escritor pone la palabra: “actor” para explicar quién vas a hablar. 

-De lo que yo entiendo esta obra de teatro hablas de un hombre que se convirtió en un perro. Aquí, el actor 1 debería actuar como un perro porque no pudo encontrar trabajo en ninguna parte a menos que se convirtiera en un perro guardián. Pienso que la transformación del hombre en perro es muy triste porque poco a poco lo vemos deshumanizado, se le da comida para perros y refugio. Además recibe una recompensa (dinero) por actuar de esta manera. Cuando estaba leyendo esto, pensé acerca de cómo es posible cambiar la identidad de las personas sólo cuando los ponemos en ciertas condiciones. Especialmente con estas líneas del texto : 


“ACTOR 2 : — ¿Tan chica le queda la casilla? 

ACTOR 1: — No puedo agacharme tanto

[...]

ACTOR 2 : — (Al Actor 1) Ya no le aprieta… 

ACTOR 3 : — Y está en la casilla. 

ACTOR 2 : — (Al Actor 1º.) ¿Vio cómo uno se acostumbra a todo? 

ACTRIZ : — Uno se acostumbra a todo… 

ACTORES 2 y 3 : — Amén…”


Para mi, esta obra es una crítica de la sociedad. Pienso que habla de cómo es difícil mantener su dignidad en ciertas situaciones. Vemos como el actor 1 no tiene otra opción y aunque se resistió al principio, se convirtió en el perro que sus empleadores necesitaban. Incluso cuando deja el primer trabajo, termina haciendo lo mismo otra vez. Esto realmente muestra el poder del conformismo en una persona. Yo quiero saber lo que piensan de este, especialmente de las líneas del texto que he citado porque hay mucho de qué hablar y estoy segura de que no he hablado de todo.


Comments

  1. Hola, ¡me gustan tus pensamientos de esta obra de teatro!
    Estoy de acuerdo contigo en que las identidades de las personas pueden cambiar según las circunstancias. Y la deshumanización del hombre fue muy triste para mi también. Para responder a tu pregunta, pienso que las líneas que has citado nos cuentan que las personas terminan por acostumbrarse a situaciones, incluso si son ridículas o no son normales (como ser un perro!), si están en estado de desesperación.

    ReplyDelete
  2. ¡Hola! Yo también creo que esta obra es una critica de la sociedad Argentina. En respueste a la parte de la obra que pusiste en tu entrada, creo que acá Dragún esta comentando sobre como una persona puede estar deshumanisada tan rapido por otros casí solo por presión social. Esto se puede conectar con muchos tipos de marginalization de grupos sociales.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Y las madres, ¿qué opinan? - Rosario Castellanos

Continuidad de los Parques - Julio Cortázar