Peso ancestral - Alfonsina Storni

El poema de Alfonsina Storni es un breve poema con un mensaje profundo. En solo once versos, el poeta tiene la capacidad de hablar de un problema que nosotros tenemos en la sociedad actual y anterior. 

El habla del doble estándar entre las mujeres y los hombres en el que por una misma acción o situación una mujer y un hombre no tendrán las mismas expectativas y reacciones. En este caso, el poema habla sobre el punto de vista de un hombre a quien su mamá le explica que su padre y abuelo nunca lloran. Llorar es una emoción, es posible llorar de alegría, de tristeza, de dolor, de miedo y pienso que es así como hay una devaluación de las emociones. Por ejemplo cuando el dice “eran de acero”, este es para decir que los hombres que no lloran son fuertes, duros, lo que obliga a los hombres a pensar que mostrar sus emociones es un signo de debilidad. 

Este pensamiento se acentúa por el hecho de que desde su juventud el narrador ve las lágrimas como veneno y el hecho de mencionar a su padre y su abuelo muestra que no ha habido evolución sobre este pensamiento a nivel de tres generaciones. 

Al mismo tiempo, el poema muestra a las mujeres como débiles : “Débil mujer, pobre mujer que entiende” porque sobre el poeta, las mujeres muestran sus emociones (la madre del poeta llora). Pero aprendemos también que llorar, es un medio de liberarse del dolor. 

Pienso que es muy interesante hablar del doble estándar entre las mujeres y los hombres y este poema habla de una cosa afectada por este doble estándar : las emociones y espero que vamos a hablar más de eso en clase. 

Comments

  1. Hola,
    Nunca pensé que la narradora del poema fuera una madre pero esa es una forma interesante de verlo. Me gusta tu comentario sobre la idea que en este caso llorar puede tener algunas significaciones diferentes porque alguien peude llorar de felicidad, de tristeza o de miedo.
    Además estoy completamente de acuerdo que exista un doble estándar entre los hombres y las mujeres porque los hombres necesitan mantener una mirada dura, mientras que las mujeres pueden mostrar cómo se sienten.
    Gracias por tu interpretación

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historia del hombre que se convirtió en perro - Osvaldo Dragún

Y las madres, ¿qué opinan? - Rosario Castellanos

Continuidad de los Parques - Julio Cortázar