San Manuel Bueno, mártir - Miguel de Unamuno

Primero, voy a decir que este cuento es muy largo. Él trata de un sacerdote en un “pueblecito” que es visto como un modelo a seguir, como un santo. La persona que escribe sobre el sacerdote se llama Angela. Un día el hermano de Ángela regresa al pueblo. Y es conocido por ser más ateo que religioso. Él se llama Lazaro y al principio, no le gusta el sacerdote pero después, empieza a gustarle. Y más tarde, el sacerdote confesará que en realidad no cree en Dios. Antes de hablar más de lo que pensé sobre este cuento, yo quiero decir que el nombre Lazaro es más interesante en este caso porque tiene connotaciones religiosas. En la Biblia, se dice que Jesucristo resucitó después de haber estado muerto durante cuatro días. Y para mí, usar este nombre para hablar de un ateo es muy irónico. (Podemos decir lo mismo con el nombre de Angela, pero este nombre es más corriente).  Para mí, este cuento es más complicado porque tenemos esta pregunta de verdad contra mentira. Don Manuel está viviendo en una mentira y esto le afectó mentalmente y físicamente también. Es como si su deber para el pueblo es mayor que su deber para él mismo y no me gusta este. También trae preguntas sobre la religión. Ha sido capaz de mentir a todo el mundo, pero viendo que Dios existe, ¿puede mentir a Dios también? y ¿Puede ser considerado como un mártir? Tengo mucha curiosidad por escuchar sus opiniones también.


Comments

  1. Hola, me gusta tus pensamientos sobre esta historia larga, y tenemos unos pensamientos en común. Yo también me di cuenta de todas las referencias Bíblicas que usa Miguel de Unamuno y creo que la relación de Lazaro con Manuel es similar a la de Jesus con Lazaro, porque Jesus lo amaba mucho. Creo que tu pregunta sobre si puede ser considerado como un mártir es muy. interesante porque se tiene que preguntar si puede ver a una persona por sus acciones o por sus sentimientos y pensamientos. Pienso que es una pregunta que podrá traer mucho debate sobre la respuesta, y esto no es algo que lo había pensado después de leer la historia.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Historia del hombre que se convirtió en perro - Osvaldo Dragún

Y las madres, ¿qué opinan? - Rosario Castellanos

Continuidad de los Parques - Julio Cortázar